sábado, 2 de marzo de 2013

Sesión 1

Presentación

Se realizó la presentación del curso y del profesor.

Primera parte
CONCEPTO DE GRAFFITI

Trabajo en grupos


Se dividió el grupo en 5 subgrupos. Contestaron un cuestionario y lo expusieron. El profesor resumió y anotó las respuestas en la pizarra

La preguntas que contestaron fueron:

  1. ¿Qué es grafftiti?
  2. ¿Cuáles materiales/instrumentos utiliza?
  3. ¿Para qué estudiarlos?

 

Cierre por el profesor

Luego el profesor resumió los resultados de la dinámica y retomó algunas respuestas de los estudiantes. Hizo énfasis en dos características: anonimato e ilegalidad.

Pero, con respecto a los materiales/instrumentos, expuso que los primeros graffitis y el significado original de la palabra en italiano se refieren a "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro.

Para ejemplificar lo anterior, puso y comentó la canción "La ley del monte" (más conocida como la "La penca") interpretada por Vicente Fernández.

El docente expuso sobre los graffitis más antiguos que se conservan en Pompeya y el graffiti más antiguo que se tiene memoria, que está relatado en libro capítulo 5 del libro de Daniel, se leyó y comentó brevemente el pasaje. 

Segunda parte
TIPOS DE GRAFFITI

La segunda parte fue una lectura en voz alta de partes de textos, intercalados con comentarios de los estudiantes e intervenciones del profesor.

Los textos leídos (en su totalidad o en parte) fueron:

  1. Graffti en Pompeya
  2. Graffiti de las barras de futbol en Costa Rica (Rodríguez Aguilar, O. G. (2007). Barras futbolísticas y simbología: el graffiti en La Ultra Morada. Revista Reflexiones (Universidad de Costa Rica), 86 (1), 29-43)
  3. Graffiti en las cárceles de Costa Rica (Bussing López, I. M.(2004). Cuando las paredes hablan: Graffiti de San Lucas. San José, Costa Rica: EUCR.)
  4. Graffiti del lumpenproletariado en Costa Rica
  5. Graffiti del sectores intelectuales
Luego se realizó un cuadro de diferencias entre los textos leídos con base en los siguientes criterios:

  1. ¿Quiénes lo hacen?
  2. ¿Dónde lo hacen?
  3. ¿Para qué lo hacen?
  4. ¿Cómo los graffitis? (frases y/o imágenes)
  5. ¿Cuáles materiales usan?
  6. ¿Cuáles son sus temas?
Finalente se preguntó por otro tipos de graffiti que no se aborbaron. Los estudiantes hablaron del graffiti de "letras burbujas", el cual no ha sido estudiado en el país y no existe bibliografía para el caso costarricense.



Cierre

El profesor despidió a los estudiantes.




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