Se realizó la presentación del curso y del profesor.
Primera parte
CONCEPTO DE GRAFFITI
Trabajo en grupos
Se dividió el grupo en 5 subgrupos. Contestaron un cuestionario y lo expusieron. El profesor resumió y anotó las respuestas en la pizarra
La preguntas que contestaron fueron:
- ¿Qué es grafftiti?
- ¿Cuáles materiales/instrumentos utiliza?
- ¿Para qué estudiarlos?
Cierre por el profesor
Luego el profesor resumió los resultados de la dinámica y retomó algunas respuestas de los estudiantes. Hizo énfasis en dos características: anonimato e ilegalidad.
Pero, con respecto a los materiales/instrumentos, expuso que los primeros graffitis y el significado original de la palabra en italiano se refieren a "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro.
Para ejemplificar lo anterior, puso y comentó la canción "La ley del monte" (más conocida como la "La penca") interpretada por Vicente Fernández.
El docente expuso sobre los graffitis más antiguos que se conservan en Pompeya y el graffiti más antiguo que se tiene memoria, que está relatado en libro capítulo 5 del libro de Daniel, se leyó y comentó brevemente el pasaje.
Segunda parte
TIPOS DE GRAFFITI
La segunda parte fue una lectura en voz alta de partes de textos, intercalados con comentarios de los estudiantes e intervenciones del profesor.
Los textos leídos (en su totalidad o en parte) fueron:
- Graffti en Pompeya
- Graffiti de las barras de futbol en Costa Rica (Rodríguez Aguilar, O. G. (2007). Barras futbolísticas y simbología: el graffiti en La Ultra Morada. Revista Reflexiones (Universidad de Costa Rica), 86 (1), 29-43)
- Graffiti en las cárceles de Costa Rica (Bussing López, I. M.(2004). Cuando las paredes hablan: Graffiti de San Lucas. San José, Costa Rica: EUCR.)
- Graffiti del lumpenproletariado en Costa Rica
- Graffiti del sectores intelectuales
- ¿Quiénes lo hacen?
- ¿Dónde lo hacen?
- ¿Para qué lo hacen?
- ¿Cómo los graffitis? (frases y/o imágenes)
- ¿Cuáles materiales usan?
- ¿Cuáles son sus temas?
Cierre
El profesor despidió a los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario