Metodología

La metodología combina siete tipos de actividades:
  1. Exposición magistral del docente
  2. Lectura activa de documentos
  3. Lectura del cuento con apoyo del cuento en audio
  4. Material audiovisual
  5. Presentaciones individuales
  6. Presentaciones grupales con preguntas iguales
  7. Presentaciones grupales con preguntas diferentes
  8. Dinámicas participativas: el juicio
  9. Recolección de graffitis
1. EXPOSICIÓN MAGISTRAL DEL DOCENTE

La exposición magistral puede tratar de temas como la biografía de Julio Cortázar y la situación política de Argentina en la década del  1970 y 1980.

2. LECTURA ACTIVA DE DOCUMENTOS


La lectura activa implica leer en voz alta, comentarios del docente y preguntas hacia los alumnos para pedir comentarios o acotaciones (revisar la bibliografía general  y la bibliografía sobre el graffti en Costa Rica).

Entre las preguntas sobre los graffitis en Costa Rica, sobresale la comparación entre los diversos tipos de graffiti:

  • ¿Quiénes lo hacen?
  • ¿Dónde lo hacen?
  • ¿Para qué lo hacen?
  • ¿Cómo son los graffitis? (características)
  • ¿Cuáles materiales utilizan?

En ambos casos, se puede completementar con ejemplos de graffiti de Pompeya y/o nacionales (estas fotos fueron enviadas por los estudiantes).

3. LECTURA DEL CUENTO CON APOYO DE AUDIO

Esta lectura se realiza con apoyo de una versión en audio (revisar audio del cuento).
La lectura sobre el cuento se basa, entre otras fuentes, en la bibliografía citada en esta página.

4. MATERIAL AUDIOVISUAL

En tercer lugar, el material audiovisual por utilizar se encuentra en el canal de youtube: Graffiti-Cortazar Además el docente lo tiene en DVD (revisar el Anexo 3).

5. PRESENTACIONES INDIVIDUALES

Se encuentra la presentación personal, con base en las preguntas: ¿cómo se llama? y si fuera graffitero, ¿qué escribiría en un graffiti?

6. PRESENTACIONES GRUPALES CON PREGUNTAS IGUALES

Se pueden efectuar discusiones en subgrupos con preguntas iguales y su posterior exposición. Algunas posibilidades son:
  •  Contestar: ¿qué es graffiti?, ¿con cuáles instrumentos se efectúa? y ¿para qué estudiarlo? Luego informa sobre el origen de la palabra graffiti: “marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro” y se discute sobre la relevancia o no de su estudio. 
  • Seleccionen tres frases del cuento que les llamaron la atención y explique su significado
  • Elaboración de un cuadro de diferencias y semejanzas entre el cuento y alguna(s) producción(es) basadas en este (consultar la lista de producciones audiovisuales) 
  •  Elaboración de cuadro de diferencias y semejanzas entre algunos tipos de graffitis del contexto costarricense (consultar la bibliografía sobre el graffiti en Costa Rica)
  • Elaboración de un cuatro de diferencias y semejanzas entre el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar y la canción “Graffiti de amor” de Carlos Varela (consultar este enlace sobre canciones).
  •  Preguntas de reflexión sobre el cuento: ·El cuerpo de la mujer es el centro de la narrativa. ¿Cómo ve el muchacho el cuerpo de la chica? ¿y la policía? · ¿Qué puede representar el protagonista masculino del cuento? · ¿Cómo se puede interpretar el final? y ·¿Cuál es el mensaje político del cuento? (Preguntas elaboradas por Leticia Goodchild, University of East Anglia, publicadas en la página http://www.llas.ac.uk/materialsbank/mb085/julio_cortazar_graffiti.html)

7. PRESENTACIONES GRUPALES CON PREGUNTAS DIFERENTES

Se pueden efectuar discusiones en subgrupos con preguntas iguales y su posterior exposición. Algunas posibilidades son:

8.  DINÁMICAS PARTICIPATIVAS: EL JUICIO

Por último, con respecto al juicio, esta es una dinámica que consiste el dividir al grupo en tres: fiscales, defensores y jueces. Se realiza un simulacro de juicio en el cual se exponen argumentos acerca de la pregunta: ¿el graffiti es arte? Para lo cual se utilizan algunos materiales de esta página.

9. RECOLECCIÓN DE GRAFFITIS

Se pueden recoger y discutir graffitis, utilizando una ficha de observación. Luego se discuten en clase, a la luz de las lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario