Instituto Tecnológico de Costa Rica
Centros de Formación Humanística
NOMBRE DEL TEMA
Grafitti: De las calles a la literatura
NOMBRE DEL PROFESOR
Dennis Orlando Quirós Leiva
BREVE DESCRIPCIÓN
OBJETIVO GENERAL
Discutir sobre los graffitis producidos en el contexto costarricense tomando como pre-texto el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
METODOLOGÍA
La metodología combina siete tipos de actividades:
La exposición magistral puede tratar de temas como la biografía de Julio Cortázar y la situación política de Argentina en la década del 1970 y 1980.
La lectura activa implica leer en voz alta, comentarios del docente y preguntas hacia los alumnos para pedir comentarios o acotaciones (revisar Anexo 1 y Anexo 2).
En tercer lugar, el material audiovisual por utilizar se encuentra en el canal de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=9IoYPIvMye4&list=PL3AFA2A81BB0DE775&feature=mh_lolz. Además el docente lo tiene en DVD (revisar el Anexo 3).
Además para comentar sobre la violación de los derechos humanos durante la dictatura argentina se utiliza el video "Testimonios de torturas en la última dictatura militar argentina", que contiene extractos de declaraciones en los procesos judiciales a los miembros del ejército.
Acerca de las de las presentaciones individuales, presentaciones por subgrupos con preguntas iguales y presentaciones por subgrupos con preguntas diferentes, revisar el anexo 5.
Con respecto al juicio, esta es una dinámica que consiste el dividir al grupo en tres: fiscales, defensores y jueces. Se realiza un simulacro de juicio en el cual se exponen argumentos acerca de la pregunta: ¿el graffiti es arte? Para lo cual se utilizan algunos materiales del anexo 9.
Por otro lado, la lectura sobre el cuento se basa, entre otras fuentes, en la bibliografía del anexo 10.
Por último, la recolección de graffitis se utiliza una ficha de observación y luego se discuten en clase.
CONTENIDOS
1. Historia del graffiti: el graffiti de Pompeya
2. Algunos tipos de graffiti en Costa Rica y su análisis
2.1. Graffiti en los baños hecho por universitarios
2.2. Graffiti externo realizado por barras de futbol
2.3. Graffiti externo realizado por lumpemproletariado
2.4. Graffiti externo de tipo político (“pintas")/Graffiti externo realizado por la clase media
2.5. Graffiti en las cárceles
3. Julio Cortazar y su contexto histórico
3.1. Datos generales sobre Julio Cortazar
3.2. Datos generales sobre la situación política de Argentina en las décadas de 1970 y 1980: los derechos humanos y tortura
4. Lectura del cuento “Graffiti” de Julio Cortázar
4.1. Graffiti como arte
4.2. Graffiti como placer/erotismo
4.3. Graffiti como expresión social (denuncia)
4.4. Graffiti como expresión personal/grupal (identidad)
4.5. Graffiti como transgresión
5. El cuento “graffiti” y sus producciones icónicas
5.1. Diferencias y semejanzas entre el cuento y algunas producciones icónicas
5.2. Características del "graffiti"
6. ¿El graffiti es arte?
6.1. El caso de Alejandro Ramírez
6.2. Diferencia entre graffiti y pintura mural
BIBLIOGRAFÍA
Para la bibliografía, consultar los siguientes enlaces:
Bibliografía general
Bibliografía sobre el graffiti en Costa Rica
Bibliografia sobre el cuento
Artículos publicados en periodicos
Bibliografía sin revisar
Canciones
Enlaces de youtube
Controversia: ¿el graffti es arte?
Centros de Formación Humanística
NOMBRE DEL TEMA
Grafitti: De las calles a la literatura
NOMBRE DEL PROFESOR
Dennis Orlando Quirós Leiva
BREVE DESCRIPCIÓN
El curso pretende analizar
el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar como práctica contestataria en las
dictaduras militares latinoamericanas, además reseñar algunos de los estudios
sobre graffitis producidos en el contexto costarricense; por ejemplo, en los
baños (letrinalia), en las cárceles, político (pintas), de barras futbolísticas, en los
barrios marginales…
Discutir sobre los graffitis producidos en el contexto costarricense tomando como pre-texto el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar
- Brindar información sobre Julio Cortázar
- Comentar sobre la situación política de Argentina en la segunda mitad del siglo XX específicamente sobre los derechos humanos y la tortura
- Comentar algunas producciones audiovisuales basadas en este cuento
- Escuchar algunas canciones sobre la temática del graffiti
- Reseñar los antecedentes históricos más importantes de los graffitis
- Discutir las relaciones entre graffiti y arte
- Ejemplificar algunos tipos de graffitis y su análisis en el contexto costarricense
METODOLOGÍA
La metodología combina siete tipos de actividades:
- Exposición magistral del docente
- Lectura activa de documentos
- Material audiovisual
- Presentaciones individuales
- Presentaciones grupales con preguntas iguales
- Presentaciones grupales con preguntas diferentes
- Dinámicas participativas: el juicio
- Recolección de graffitis
La exposición magistral puede tratar de temas como la biografía de Julio Cortázar y la situación política de Argentina en la década del 1970 y 1980.
La lectura activa implica leer en voz alta, comentarios del docente y preguntas hacia los alumnos para pedir comentarios o acotaciones (revisar Anexo 1 y Anexo 2).
En tercer lugar, el material audiovisual por utilizar se encuentra en el canal de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=9IoYPIvMye4&list=PL3AFA2A81BB0DE775&feature=mh_lolz. Además el docente lo tiene en DVD (revisar el Anexo 3).
Además para comentar sobre la violación de los derechos humanos durante la dictatura argentina se utiliza el video "Testimonios de torturas en la última dictatura militar argentina", que contiene extractos de declaraciones en los procesos judiciales a los miembros del ejército.
Acerca de las de las presentaciones individuales, presentaciones por subgrupos con preguntas iguales y presentaciones por subgrupos con preguntas diferentes, revisar el anexo 5.
Con respecto al juicio, esta es una dinámica que consiste el dividir al grupo en tres: fiscales, defensores y jueces. Se realiza un simulacro de juicio en el cual se exponen argumentos acerca de la pregunta: ¿el graffiti es arte? Para lo cual se utilizan algunos materiales del anexo 9.
Por otro lado, la lectura sobre el cuento se basa, entre otras fuentes, en la bibliografía del anexo 10.
Por último, la recolección de graffitis se utiliza una ficha de observación y luego se discuten en clase.
CONTENIDOS
1. Historia del graffiti: el graffiti de Pompeya
2. Algunos tipos de graffiti en Costa Rica y su análisis
2.1. Graffiti en los baños hecho por universitarios
2.2. Graffiti externo realizado por barras de futbol
2.3. Graffiti externo realizado por lumpemproletariado
2.4. Graffiti externo de tipo político (“pintas")/Graffiti externo realizado por la clase media
2.5. Graffiti en las cárceles
3. Julio Cortazar y su contexto histórico
3.1. Datos generales sobre Julio Cortazar
3.2. Datos generales sobre la situación política de Argentina en las décadas de 1970 y 1980: los derechos humanos y tortura
4. Lectura del cuento “Graffiti” de Julio Cortázar
4.1. Graffiti como arte
4.2. Graffiti como placer/erotismo
4.3. Graffiti como expresión social (denuncia)
4.4. Graffiti como expresión personal/grupal (identidad)
4.5. Graffiti como transgresión
5. El cuento “graffiti” y sus producciones icónicas
5.1. Diferencias y semejanzas entre el cuento y algunas producciones icónicas
5.2. Características del "graffiti"
6. ¿El graffiti es arte?
6.1. El caso de Alejandro Ramírez
6.2. Diferencia entre graffiti y pintura mural
BIBLIOGRAFÍA
Para la bibliografía, consultar los siguientes enlaces:
Bibliografía general
Bibliografía sobre el graffiti en Costa Rica
Bibliografia sobre el cuento
Artículos publicados en periodicos
Bibliografía sin revisar
Canciones
Enlaces de youtube
Controversia: ¿el graffti es arte?
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