Programa


Instituto Tecnológico de Costa Rica
Centros de Formación Humanística

NOMBRE DEL TEMA

Grafitti: De las calles a la literatura

NOMBRE DEL PROFESOR

Dennis Orlando Quirós Leiva

BREVE DESCRIPCIÓN

El curso pretende analizar el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar como práctica contestataria en las dictaduras militares latinoamericanas, además reseñar algunos de los estudios sobre graffitis producidos en el contexto costarricense; por ejemplo, en los baños (letrinalia), en las cárceles, político (pintas), de barras futbolísticas, en los barrios marginales…

OBJETIVO GENERAL

Discutir sobre los graffitis producidos en el contexto costarricense tomando como pre-texto el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar el cuento “Grafitti” de Julio Cortazar
  • Brindar información sobre Julio Cortázar 
  • Comentar sobre la situación política de Argentina en la segunda mitad del siglo XX específicamente sobre los derechos humanos y la tortura
  • Comentar algunas producciones audiovisuales basadas en este cuento
  • Escuchar algunas canciones sobre la temática del graffiti
  • Reseñar los antecedentes históricos más importantes de los graffitis
  • Discutir las relaciones entre graffiti y arte
  • Ejemplificar algunos tipos de graffitis y su análisis en el contexto costarricense

METODOLOGÍA

La metodología combina siete tipos de actividades:

  1. Exposición magistral del docente
  2. Lectura activa de documentos
  3. Material audiovisual
  4. Presentaciones individuales
  5. Presentaciones grupales con preguntas iguales
  6. Presentaciones grupales con preguntas diferentes
  7. Dinámicas participativas: el juicio
  8. Recolección de graffitis
Para mayor detalle, revisar la página sobre metodología

La exposición magistral puede tratar de temas como la biografía de Julio Cortázar y la situación política de Argentina en la década del 1970 y 1980.

La lectura activa implica leer en voz alta, comentarios del docente y preguntas hacia los alumnos para pedir comentarios o acotaciones (revisar Anexo 1 y Anexo 2).

En tercer lugar, el material audiovisual por utilizar se encuentra en el canal de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=9IoYPIvMye4&list=PL3AFA2A81BB0DE775&feature=mh_lolz. Además el docente lo tiene en DVD (revisar el Anexo 3).

Además para comentar sobre la violación de los derechos humanos durante la dictatura argentina se utiliza el video "Testimonios de torturas en la última dictatura militar argentina", que contiene extractos de declaraciones en los procesos judiciales a los miembros del ejército.

Acerca de las de las presentaciones individuales, ­presentaciones por subgrupos con preguntas iguales y ­presentaciones por subgrupos con preguntas diferentes, revisar el anexo 5.

Con respecto al juicio, esta es una dinámica que consiste el dividir al grupo en tres: fiscales, defensores y jueces. Se realiza un simulacro de juicio en el cual se exponen argumentos acerca de la pregunta: ¿el graffiti es arte? Para lo cual se utilizan algunos materiales del anexo 9.

Por otro lado, la lectura sobre el cuento se basa, entre otras fuentes, en la bibliografía del anexo 10.

Por último, la recolección de graffitis se utiliza una ficha de observación y luego se discuten en clase.

CONTENIDOS
 

1. Historia del graffiti: el graffiti de Pompeya

2. Algunos tipos de graffiti en Costa Rica y su análisis
2.1. Graffiti en los baños hecho por universitarios
2.2. Graffiti externo realizado por barras de futbol
2.3. Graffiti externo realizado por lumpemproletariado
2.4. Graffiti externo de tipo político (“pintas")/Graffiti externo realizado por la clase media
2.5. Graffiti en las cárceles

3. Julio Cortazar y su contexto histórico
3.1. Datos generales sobre Julio Cortazar
3.2. Datos generales sobre la situación política de Argentina en las décadas de 1970 y 1980: los derechos humanos y tortura

4. Lectura del cuento “Graffiti” de Julio Cortázar
4.1. Graffiti como arte
4.2. Graffiti como placer/erotismo
4.3. Graffiti como expresión social (denuncia)
4.4. Graffiti como expresión personal/grupal (identidad)
4.5. Graffiti como transgresión

5. El cuento “graffiti” y sus producciones icónicas
5.1. Diferencias y semejanzas entre el cuento y algunas producciones icónicas
5.2. Características del "graffiti"

6. ¿El graffiti es arte?
6.1. El caso de Alejandro Ramírez
6.2. Diferencia entre graffiti y pintura mural

BIBLIOGRAFÍA

Para la bibliografía, consultar los siguientes enlaces:

Bibliografía general

Bibliografía sobre el graffiti en Costa Rica

Bibliografia sobre el cuento

Artículos publicados en periodicos

Bibliografía sin revisar

Canciones

Enlaces de youtube

Controversia: ¿el graffti es arte?


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